Calle Princesa Guayarmina en Arguineguín

Las obras para las elecciones ponen patas arriba el Municipio

La falta de planificación ha colocado las obras de arreglo de calles en plena temporada de invierno, cuando miles de turistas escogen nuestro municipio para descansar, molestias que afectan a los vecinos y vecinas que comprobamos que las obras comienzan pero se desconocen la fecha de finalización. Varios son los ejemplos de las modificaciones que han sufrido los proyectos una vez iniciadas las obras, lo que provoca en algunas ocasiones la paralización de las mismas como sucede en la calle Princesa Guayarmina en Arguineguín, que lleva paralizada dos semanas por discrepancias entre el contratista y el propio Ayuntamiento, ocasionando molestias a los vecinos y vecinas e incluso provocando accidentes por no cumplir con el plan de seguridad de la obra y acceso a las propias viviendas. Una obra cuyo coste asciende a los 650.000 euros, que acumula un retraso de mes y medio.

Calle Princesa Guayarmina en Arguineguín
Calle Princesa Guayarmina en Arguineguín

Al otro lado del municipio, en Mogán casco, también se encuentra patas arriba la Calle el Pino, calle que no avanza debido a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas con el proyecto inicial, que en contra del sentido común, no contemplaba la renovación de las tuberías de saneamiento y agua potable. La recogida de más de 50 firmas de los afectados de la calle, hizo recular al grupo de gobierno, teniendo que modificar el proyecto hasta en dos ocasiones. Una obra que oscila alrededor de los 300.000 euros.

La calle Saulo Torón en Arguineguín, es otra de las obras que fue adjudicada por importe de 423.528,02 euros, para meses más tarde la empresa renunciar debido a los problemas de liquidez económica. En la Junta de Gobierno Local del 13 de enero, se inició el expediente de resolución del contrato por mutuo acuerdo, teniendo que volver a iniciar el expediente nuevamente.

Desde CIUCA hemos advertido en numerosas ocasiones que las bajas económicas que ofertan las empresas no se puede convertir en el criterio que mayor puntuación se asigne para adjudicar obras y servicios públicos. Se debe establecer una media con todos los criterios que ofertan las empresas para evitar lo que está sucediendo con las empresas que no cumplen en tiempo y forma lo establecido por los pliegos de condiciones técnicas y el propio contrato.

Compártelo !!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone